8/22/2017

Horacio Errante: “Mi música es mi ideología”




Resulta difícil recorrer el centro de Montevideo a pie y no toparse con el nombre de Horacio Errante seguido de la palabra mágica “Youtube”. Paredes, carteles, columnas, chapas, contenedores y hasta medidores de UTE son testigos de su paso.

Rockero, tiene 30 años, es argentino de madre uruguaya, su padre fue cónsul en nuestro país, estudia psicología, es admirador de Ricardo Iorio (Almafuerte) y del Indio Solari, es un entusiasta lector de Borges, Gramsci y Foucault, tiene tres discos en su haber y apoya al movimiento contra la bancarización obligatoria que lidera el Dr. Gustavo Salle. Para ello compuso el tema “La Calesita”.

Como su nombre artístico lo expresa, Horacio no tiene destino ni rumbo, salvo utilizar su música, que él define como su ideología, para “deconstruir el capitalismo”. Ha tocado en bares y boliches de Buenos Aires, Salta, Córdoba, La Plata, Florianópolis y por supuesto: Montevideo.

Una lluviosa noche de agosto nos pasó a buscar en una Mitsubishi 4x4 prestada y nos trasladamos a un estudio de grabación en las afueras de la ciudad. Allí lo pudimos ver en acción junto a su nueva banda “Rock N Rolla”. La misma está conformada además por Nicolás Sempol (guitarra), Mauricio Ramos (bajo), Danilo Telpuk (guitarra) y Daniel Suárez (batería).


Nicolás Sempol, Horacio Errante, Mauricio Ramos, Danilo Telpuk y Daniel Suárez.


Suenan los primeros acordes, Horacio se acomoda la ropa, da unos sorbos a una petaca de William Lawson’s y empieza a saltar al ritmo de “milicos putos”. Enseguida queda claro que aparte de ser la voz, Horacio es el líder. Corta, da indicaciones y se vuelve a sumergir en sus letras contestatarias: “el rock es el arma de la verdad contra una sociedad podrida, hoy vas a despertar de tu puta ideología, de tu maldita hipocresía, esto es América Latina”.


-Tus canciones tienen un alto contenido de protesta, ¿cuáles son las cosas que más te indignan?
-La mentira, la falacia, la superficialidad del sistema. No hablar de cuestiones que realmente importan.

-¿Cuáles son esas cuestiones?
-Los problemas que generan las cúpulas de poder de las empresas al robarle todos los recursos naturales a la gente.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
-El hecho de “intelectualizarme“, leer e intentar hacer una aproximación a cómo podrían ser las realidades de nuestra sociedad y del mundo si las cosas no fueran de la manera que son.


8 de Octubre y 18 de Julio.


-Estás respaldando la movida contra la bancarización que lleva adelante el Dr. Salle, incluso compusiste una canción...
-Sí, lo apoyo, soy un “sallista”, igual me parece que es estéril porque no creo que llegue a darse por una cuestión cuantitativa, no se van a alcanzar las firmas jamás. Son medio millón.

-¿Qué opinas de la ley de bancarización?, ¿por qué estás en contra ?
-Porque es una extensión de las cúpulas, o sea, son plataformas virtuales que se crean para manipular biopolíticamente todas las cuestiones monetarias y económicas.

-¿A que te referís con biopolítica?
-Al control de las masas.


Bvar. Artigas casi 18 de Julio.


8 de Octubre y Garibaldi.



Ex Embajada de Israel. Bvar. Artigas y Ana Monterroso.


-¿Cómo surgió la idea de hacer publicidad callejera?
-Me parece que las reivindicaciones, las manifestaciones, se dan desde la calle. Todo lo que no viene desde la calle es comprado, es pago, es alienado y no es parte de la esencia y de la verdad: el pueblo es la verdad.

-¿Notás que ha crecido tu público desde que hacés publicidad callejera?
-Lo mío en términos mediáticos es un desastre total, porque evidentemente hay que pagar para salir en los medios, yo no quiero ser cómplice, no quiero venderme, quiero ser yo mismo, por eso no quiero estar pagando en ningún lugar, porque prefiero tener menos repercusión, menos alcance mediático pero que la gente que me siga lo haga porque realmente está despierta, y no porque le compré la cabeza.

-¿No te parece que a la gente le puede molestar?
-Sí, totalmente, pero me importa un bledo, porque sé que el fin justifica al medio.



Fuente: @montevideoIM


Horacio Errante y su banda se presentarán el próximo 29 de octubre en la convención latina de tatuajes que tendrá lugar en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Mientras tanto, podes ir viéndolo en Youtube.







Tiempo después apareció el álbum completo. Dejo acá el link para los que quieran escucharlo. 




3 comentarios:

  1. Hola Luis, muchas gracias por tu aporte. La verdad es que conocimos con mi novio hace poco a este genio y hemos quedado fascinado con su música. Hemos estado leyendo por ahí que falleció. ¿Tu sabes algo al respecto? Porque se siguen subiendo videos de èl a youtube pero la verdad el tema es todo un misterio y nos gustaría contactarnos con el para hacerle una entrevista en la radio. ¡Muchas gracias desde ya! Agustina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no. Tengo un numero de telefono. Pasame tu correo y te lo envio.

      Eliminar
    2. holaa, muy buena nota, estoy armando info sobre horacio errante, tambien tengo la misma info de que falleció, podrias contactarme con el? muchas gracias, veronica

      Eliminar