8/21/2017

De Siria no se habla



El 17 de agosto se produjeron una serie de atentados en Barcelona (España) dónde perdieron la vida 16 personas y resultaron heridos 152.

Cada vez que suceden eventos de esta naturaleza en países occidentales, nunca falta a la cita el coro de gente que expresa: "ah pero de Siria no dicen nada".  En lugar de "Siria" podría ser una amplia gama de países como por ejemplo: Nigeria, Haití, Iraq, etc.

Bandera de Siria



No puedo precisar con claridad el origen de dichas ideas, pero viendo a los interlocutores, me da la impresión que en el fondo hay concepciones de carácter ideológico.

El razonamiento que lleva a decir que no puede ser que hablemos de España (anteriormente fueron Francia y Bélgica) y no de otros países omite realidades bastante claras:

Uruguay es un país de inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos. Por tanto hay una gran cercanía entre los pueblos a pesar de la distancia geográfica. 
Tenemos familiares, amigos, ex compañeros de trabajo y vecinos viviendo allí. 
Incluso nosotros mismos podríamos haber estado paseando por Las Ramblas¿Podemos decir lo mismo de Siria, Nigeria, Haití e Iraq?. 

Si aún no se convenció, veamos las cifras. La página web de la Organizacion Internacional para las Migraciones (IOM) que reúne datos de inmigrantes es contundente: en 2015, habían 73.772 uruguayos en España, 593 en Haití, y cero en Siria, Nigeria e Iraq. 


Logo de la OIM


Es natural que se hable mucho más de España que de Siria.




0 comentarios:

Publicar un comentario