11/15/2017

Milagro en la rambla de Montevideo





La Iglesia Católica de Montevideo informó en su página web y en su cuenta de twitter que el pasado 8 de octubre se congregaron 30.000 personas en torno a la celebración de la Virgen María, llevada a cabo en la Aduana de Oribe.


Noticia publicada por la Iglesia de Montevideo en su sitio web icm.org.uy

Tweet publicado por la Iglesia de Montevideo en su cuenta @ICM_uy.


No hay dudas que dado los tiempos que corren (descreimiento, auge de las iglesias evangélicas, etc.) la convocatoria fue fantástica. Se nota que desde el punto de vista comunicacional la iglesia uruguaya está trabajando bien. El éxito en este evento se suma al acierto de marketing de las balconeras que rezaban "Navidad con Jesús". 

El problema es que no había 30.000 personas.

Es sabido que los partidos políticos  suelen inflar el número de militantes en sus actos para mostrar mayor poderío y así intentar arrastrar a nuevos votantes. Sin embargo, uno espera que la Iglesia Católica no incurra en estas prácticas. Por aquello de los diez mandamientos y el "no mentirás ni darás falso testimonio".


En la toma aérea colgada en la página de la Iglesia queda claro lo expuesto. En el centro de la imagen hay 150 sacerdotes, lo cual se puede verificar por varias vías. Una es los propios anuncios de la iglesia en esta nota de El Observador y en esta de El País, otra es contarlos. Ese rectángulo marcado en rojo (ver imagen a continuación) entra 78 veces en el predio, por tanto basta multiplicar 150 por 78 para obtener el publico total: unas 11.700 personas. Agreguemos algún sacerdote más (165) para compensar el claro del pasillo central. Con esta cifra de 165 sacerdotes el resultado final nos da 12.700 personas. Muy lejos de los 30.000 anunciados. 




Toma aérea recortada, publicada en icm.org.uy (foto de Giuseppe de Luca)




No es la primera vez que sucede algo así, en 2015 con motivo de la peregrinación a la Virgen del  Verdún se consignó que asistieron 100.000 fieles. Viendo las fotos y conociendo el lugar, resulta poco creíble que hayan pasado por ahí dos estadios centenarios repletos.

Pero hay un detalle más, si leemos con atención la nota de El País en donde se anuncia la celebración, vemos que la Iglesia de Montevideo sabía de antemano cuanta gente entraba en el predio y esperaban una cantidad muy similar de fieles a la que finalmente concurrió: diez mil.


El País, 28/9/2017


Cuenta la Biblia [1] que Jesús, mientras  se hallaba ante una muchedumbre -cuatro mil hombres más mujeres y niños- cerca del Mar de Galilea tomó siete panes y unos peces, luego de  dar gracias, los multiplicó y todos comieron y quedaron satisfechos, y con las sobras llenaron siete canastas con provisiones.

Con dos mil años de diferencia, la Iglesia de Montevideo obró otro milagro: la multiplicación de personas.



Milagro de los panes y los peces (Giovani Lafranco).

[1]: Evangelio según San Mateo, capítulo 15, versículos 29 al 39.
Foto de portada extraída de la cuenta oficial de twitter de la Iglesia Católica del Uruguay (@iglesiauy)

2 comentarios:

  1. Donde dice "no habían 30.000 personas" debería decir "no había 30.000 personas".
    Hay dos personas, había dos personas, hubo dos personas. "Habían" y "hubieron" son incorrectos en estos casos.

    ResponderEliminar