Pages - Menu

1/13/2019

Elecciones 2019: Los candidatos y las redes (2da parte)






En el post anterior analicé la cantidad de seguidores que tienen los candidatos a presidente uruguayos en las principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Luego de publicado, recibí varios comentarios que sugerían revisar la cantidad de seguidores falsos con las que contaba cada candidato. Por tal motivo me propuse depurar un poco los números y presentar la cantidad real de seguidores,  esto es excluyendo las cuentas falsas.

Primero estudiemos el caso de Twitter. Encontré esta aplicación llamada Sparktoro que mediante el análisis de una muestra de 2 mil seguidores elegidos al azar provee una estimación de la cantidad de perfiles falsos. 

¿Qué entendemos por cuenta verdadera?
Digamos que es una cuenta que está activa y es manejada por un ser humano.

¿Qué considera la aplicación para determinar si una cuenta es o no falsa?
La aplicación considera más de 25 factores y los relaciona entre sí.  Cuando varios de estos están presentes entonces la cuenta es declarada como falsa. Algunos de los factores analizados son: cuenta inactiva por más de 120 días,  sin foto de perfil, pocos seguidores, nombre sospechoso, numero grande de tuits por día, etc.

Veamos dos ejemplos concretos:

Barack Obama

Obama es uno de los usuarios con más seguidores en la red, sólo superado por Katy Perry y Justin Bieber. Casi la mitad (49.3%) de sus seguidores son cuentas falsas y podemos ver que en su mayoría fueron creadas hace poco.



Diego Forlán

Forlán es el uruguayo con más seguidores luego de Luis Suárez. Tiene un porcentaje de cuentas falsas bastante alto (71.1%) donde se destacan una gran cantidad de seguidores inactivos (27%).


¿Qué datos obtuvimos de los principales candidatos?




En los rangos de seguidores que están los candidatos se verifica que a mayor cantidad de seguidores, mayor proporción de cuentas falsas.

Los porcentajes de cuentas falsas son muchos más grandes de lo que esperaba. Para todos se verifica que tienen más seguidores falsos que el promedio de cuentas con cifras similares de seguidores.



¿Cómo quedan los números de seguidores de los candidatos uruguayos excluyendo a las cuentas falsas?



Cantidad de seguidores (en miles).


Cantidad de seguidores (en miles).


El orden se mantiene igual, salvo Carolina Cosse que avanza un puesto desplazando a Edgardo Novick al noveno puesto.

En el próximo post compararemos los candidatos no tanto por su cantidad de seguidores sino por la interacción que generan en las redes.




Nota: Datos actualizados al 27 de Enero de 2019. Incluí al Dr. Gustavo Salle candidato a Presidente por el Partido Verde Animalista.

1 comentario: